Introducción a la Planificación Didáctica

La planificación didáctica es un proceso progresivo y evolutivo en el cual tiene sentido lo que se va haciendo y reconstruyendo que se desarrolla en una secuencia cíclica atendiendo a los ciclos de reflexión sobre la práctica como ocurre en el modelo procesual y no lineal de acuerdo con pasos rígidamente preestablecidos, sino que se va elaborando, se va construyendo sobre la actividad práctica. Esta planificación didáctica lleva una secuencia que empieza desde los entes a cargo de la educación; pero para el caso de este blog, se detallarán los documentos y procesos en los cuales el docente tiene una incidencia directa.

En la siguiente imagen se presentan las ventajas que se le atribuyen a una buena  planificación:
Puesta en práctica

  • Programa de materia/módulo
El programa del módulo contiene las unidades didácticas a realizarse durante todo el módulo. Es la base de donde el docente comenzará su proceso de planificación. A continuación se presenta un programa de materia.


  •  Plan de Unidad
El plan de unidad contiene cada uno de los temas en los cuales se dividirá cada unidad del programa. Ejemplo:

 
  • Carta Didáctica
La carta didáctica es el instrumento final que se obtiene de los temas del plan de unidad, de cada unidad. Y el docente decide si planificar la carta didáctica por tema, por clase, por jornada, etc. Una carta didáctica es lo que guiará al docente durante el desarrollo de la clase.


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