Introducción a la Planificación Didáctica
La planificación didáctica es un
proceso progresivo y evolutivo en el cual tiene sentido lo que se va haciendo y
reconstruyendo que se desarrolla en una secuencia cíclica atendiendo a los
ciclos de reflexión sobre la práctica como ocurre en el modelo procesual y no
lineal de acuerdo con pasos rígidamente preestablecidos, sino que se va
elaborando, se va construyendo sobre la actividad práctica. Esta planificación didáctica
lleva una secuencia que empieza desde los entes a cargo de la educación; pero
para el caso de este blog, se detallarán los documentos y procesos en los
cuales el docente tiene una incidencia directa.
En la siguiente imagen se presentan las ventajas que se le atribuyen a una buena planificación:
Puesta en práctica
- Programa de materia/módulo
El programa del módulo contiene las
unidades didácticas a realizarse durante todo el módulo. Es la base de donde el
docente comenzará su proceso de planificación. A continuación se presenta un
programa de materia.
- Plan de Unidad
El plan de unidad contiene cada uno de
los temas en los cuales se dividirá cada unidad del programa. Ejemplo:
- Carta Didáctica
La carta didáctica es el instrumento
final que se obtiene de los temas del plan de unidad, de cada unidad. Y el
docente decide si planificar la carta didáctica por tema, por clase, por
jornada, etc. Una carta didáctica es lo que guiará al docente durante el
desarrollo de la clase.
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