Funciones, Roles y Competencias del Docente
Funciones del Docente
Las funciones docentes se realizan, siguiendo a Jackson (1968), en tres fases, denominadas preactiva (antes de llegar al aula), interactiva (en el aula) y postactiva (después de la acción en el aula).
En cuanto a las funciones docentes en sentido estricto –enseñar contenidos de las distintas áreas de conocimiento–, Roshenshine y Stevens (Wittrock, 1990) han elaborado una lista de seis funciones docentes
1. Revisión diaria y control del trabajo del día anterior.
— Control del trabajo hecho en casa.
— Repetición de la enseñanza cuando sea necesario.
— Revisión del aprendizaje anterior más importante.
— Revisión de las habilidades necesarias.
2. Presentación o Exposición
— Breve formulación de objetivos.
— Estructuración del tema (introducción, desarrollo y conclusión).
— Hacer el desarrollo en pequeñas etapas, pero a ritmo rápido
— Intercalar preguntas en la exposición.
— Enfatizar los puntos principales y poner ejemplos concretos.
3. Práctica controlada
— Orientar a los alumnos en sus prácticas iniciales.
— Motivarlos para que hagan preguntas.
— Preguntarles acerca del nuevo contenido presentado.
— Evaluar lo comprendido por los alumnos a través de sus respuestas.
— Volver a explicar en función de la comprensión.
4. Realimentación y corrección
— Proponer la realización de más actividades prácticas si hay errores.
— La práctica controlada y las correcciones continuarán hasta que el
maestro/a sienta que los alumnos/as pueden alcanzar los objetivos de
la lección.
— El elogio debe utilizarse con moderación.
— Vigilar los errores sistemáticos de los estudiantes.
5. Práctica independiente
— Supervisión activa de los alumnos/as cuando sea posible.
— Las actividades prácticas se refieren a los contenidos explicados.
— Fomentar su responsabilidad cuando trabajan en sus pupitres
6. Revisiones semanales y mensuales
— Revisión sistemática de lo aprendido.
— Enseñar nuevos contenidos.
Roles del docente del Docente en Línea
Romeu y Guitert (nd) establecen los roles del docente en línea basándose en las aportanciones de Berge (2000); Cabero, 2004; Fuentes y otros (2008); Romero y Llorente (2006), y Ryan y otros (2000).
Competencias | Descripción |
Tecnológicas | Saber manejar de forma eficiente y efectiva las herramientas de creación y aplicación de programas a través de Internet. |
Pedagógicas | Diseñar ambientes de aprendizaje, creación de materiales, guías |
Comunicativa | Dominio de las estrategias de comunicación y dinamización sincronas y asíncronas |
Organizativa y de gestión | Capacidad para gestionar la información digital de manera efectiva |
Innovación o investigativa | Capacidad para adaptarse a los cambios que se suceden y actualizarse constantemente a nivel profesional |
Actitudinal | Actitud abierta, crítica y reflexiva |
Colaborativa | Capacidad trabajar en equipo en red, compartir, colaborar y gestionar equipos |
Evaluadora | Capacidad para evaluar y valorar (cualitativa y cuantitativa) el preogreso continuado de los estudiantes |
Romeu y Guitert (nd) tomándo las aportanciones de Zabalza, (2003); Valcárcel, (2003); Tejada, (2009) y Esteve y Gisbert, (2011), y partiendo de competencias generales, adaptan y crean un listado de competencias digitales del docente en línea.
Habilidad comunicativa virtual | Supone desarrollar estrategias de comunicación y de dinamización en el entorno digital, incluyendo la comunicación interpersonal y la grupal, síncrona y asíncrona. |
Habilidad tecnológica | Supone dominar las herramientas digitales y tener autonomía ante el uso de la tecnología que posibilita una actitud crítica y positiva sobre el uso de las TIC |
Habilidad de planificación y gestión virtual/digital | Supone la organización previa de la información digital y el mantenimiento, así como la gestión de los equipos de trabajo virtuales. |
Habilidad social en red | Favorece un contacto virtual continuado con el grupo de estudiantes en un clima de trabajo distendido, que permite que el estudiante virtual se sienta cómodo con el entorno de trabajo, haciendo un uso social de las posibilidades tecnológicas, comunicativas e informativas del entorno virtual. |
Habilidad evaluativa virtual | Comporta un seguimiento y feedback continuado con los estudiantes a través de la red, mostrando puntos de mejora que reorienten el aprendizaje virtual. |
Habilidad colaborativa en red | Le permite utilizar estrategias de trabajo en equipo virtual con los estudiantes, así como con los compañeros de trabajo, y hacer un uso crítico con las posibilidades que brindan las herramientas que favorecen la colaboración. |
Habilidad metodológica en línea | Supone aplicar las estrategias docentes virtuales más idóneas en cada momento del proceso de formación, desarrollando actividades adaptadas y valorando las nuevas posibilidades de aprendizaje. |
Ejemplo de la labor docente y la incorporación efectiva de tecnologías de la educación.
En siguiente Video presenta un ejemplo de la vida real de como un maestro inspirador que cambio al vida de una persona que hoy se dedica a apoyar a maetros inspiradores. Además, emuestra como la labor de un docente comprometido sobrepasa las ventajas y beneficios de la tenología, y ya que la tecnología debe ser un herrmienta para hacer el trabajo del docente más efectivo y no para reemplazar a los docentes.
El rol de los maestros en la innovación educativa | juan manuel lopera | TEDxPuraVidaED
REFERENCIAS :
JACKSON P (1991). La vida en las aulas. Madrid: Morata
WITTROCK, M. (1990). La investigación de la enseñanza, III. Profesores y alumnos. Barcelona:
Paidós.
https://www.youtube.com/watch?v=YsSfm8OYDz8
Romeu y Guitert (nd)
retrieved Oct 10, 2020 from: http://reader.digitalbooks.pro/content/preview/books/37699/book/OEBPS/capitulo3.xhtml
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