Cono de Edgar Dale
El cono del Aprendizaje de Edgar Dale es muy utilizado en marketing. En educación se utiliza para promover el aprendizaje activo. Es muy lógico que entre más sentidos intervienen en una actividad, mayor mayor será el invocramiento y más vívida la experiencia. Sin embargo, hay personas que ponen en tela de juicio la piramide del aprendizaje o cono del aprendizaje de Edgar Dale sea autoría de Edgar Dale. Algunos aseguran que Edgar Dale si propuso el Cono de la Experiencia y que los porcentajes que hoy se conocen las agrego otra personas años más tarde, y que los porcentajes fueron agregados sin tener ninguna base científica.
El Dr. Jon Jackson en su artículo Myths of Active Learning: Edgar Dale and the Cone of Experience (Mitos del Aprendizaje Activo: Edgar Dale y el Cono de la Experiencia) presenta los orígenes del mito moderno del Aprendizaje Activo. Jackson relata que la piramide se basó en lo que llego a conocer como "El Cono de la Expericia de Dale" Jackson recnoce que la propuesta de Dale fue una idea muy poderosa para su tiempo, y asegura que Dale no le asignó porcentaje a su cono. El cono, asegura Jackson, al igual que la taxonomia de bloom describía un continuo de aprendizaje. Los niveles descendentes del cono representaban experiencias de aprendizaje cada vez más involucradas que Dale imaginó que colocaría la visualización de películas educativas en un contexto más amplio de experiencias de aprendizaje concretas.
Reflexión sobre la apliación del cono de Dale en el aula.
El cono de aprendizaje de Dale a pesar de las críticas podría tener el aula un efecto positivo. Ese efecto puede ser la posibilidad de darle más protagonismo al estudiantado, para que experimentey no solamente lea vea o escuche sobre el contenido estudiado. Como docente. me parece que el Aprendizjae basado en proyectos, un enfoque que hace eco del cono de la experiencia de Dale, permite obtener mejores aprendizajes y mejor retención de los aprendizajes que el mero estudio de coceptos y la memorización de información.
References
https://www.researchgate.net/profile/Jon_Jackson/publication/301754925_Myths_of_Active_Learning_Edgar_Dale_and_the_Cone_of_Experience/links/5725ed2808aee491cb3ec915.pdf
Comentarios
Publicar un comentario