Trabajo Colaborativo o Trabajo Cooperativo




El trabajo colaborativo es aquél en el cual se constituye un modelo de aprendizaje interactivo, que invita a los estudiantes a construir juntos, para lo cual demanda conjugar esfuerzos, talentos y competencias mediante una serie de transacciones que les permitan lograr las metas establecidas concensuadamente. A continuación se presentarán otras conceptualizaciones de diferentes autores





Así también el trabajo cooperativo se define la creación de un ambiente de investigación en clase, dando oportunidades para que todas las personas contrasten y pongan en común sus puntos de vista.

Reflexión Teórica

Numerosos trabajos sobre aprendizaje cooperativo demuestran que los alumnos que emplean esta metodología se benefician básicamente en tres niveles: académico, social y personal. Aunque revisemos aquí separadamente estas tres facetas, en la realidad son indisociables. Resultados a nivel académico Tras las revisiones realizadas por los hermanos Johnson y sus colaboradores sobre los estudios publicados entre 1924 y 1981, se llegó a las siguientes conclusiones:

• La cooperación produce mayor rendimiento en todas las áreas, edades y niveles educativos que la competición o el aprendizaje individual.

• La cooperación lleva al alumnado a emplear más frecuentemente un mayor nivel de razonamiento que los otros tipos de aprendizaje, y a generar mayor número de ideas nuevas, desarrollando la creatividad y el pensamiento crítico.

• La cooperación produce sus mejores efectos cuando se trata de tareas no rutinarias y tareas en las que se provoque algún tipo de conflicto cognoscitivo. Ello produce un aumento de la retención a largo plazo así como de la capacidad de transferir lo aprendido de unas situaciones a otras. (l trabajo cooperativo: una alternativa eficaz para atender a la diversidad Autor: Paloma Gavilán-ÍES Luis de Lucena. Guadalajara)



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