Implicaciones Sociales que Tiene la Didáctica en la Actualidad

La didáctica es esencial para el diseño de experiencias educativas  que contribuyan a formar ciudadanos que construyan una sociedad más justa, humana, y solidadria. En este último, la emergencia sanitaria provocada por el covid ha dejado al descubierto la necesidad de una didáctica con de actores (profesores y alumnos) que puedan sobreponerse a las dificultades que inicialmente provoca la falta de interacción cara a cara en las aulas. La planificacióin de clases hoy debe tomar en cuenta las oportunidades y limitaciones que comporta la educacción, virtual, a distancia, o híbrida. Falta de acceso a recursos sigue siendo un problema para la mayoría de estudiantes. Las herramientas en la nube son muy populares y algunas de ellas son gratis o de bajo costo. Sin embargo sin una conexión a internet, o con un servicio de internét demasiado básico no se puede aprovechar la herramientas basadas en la nube. 

La taxonomía de bloom es fundamental para organizar contenidos, y planificar clases. El Dr. Andrew Churches, co director de la Kristin School de Auckland, New Zealand, propuso hace unos años actualizar la taxonomía de bloom de manera que responda a la realidades de la era digital presente. Como resulta el propuso las siguiente taxonomía manteniendo los verbos ya establecidos  y agregando nuevos verbos correspondiente a la nueva era digital. 





Caso real de oportunidad para mejorar en la educación en comunidades rurales. 

Para que la didactica y la educación en general no se quedé atrás en la transformación digital de la educación debe tomar en cuenta la taxonomía digital. Además, el profesorado debe estar dispuesto a fortalecer y diversificar su práctica docente para gestionar exitósamente ambientes de clase presenciales, a distancia o híbridos. Desafortunamente se percibe en muchos centros escolares del país un conformismo de parte del profesorado, y falta de interés por innovar. Sin embargo, los cambios del gobierno en matera de tecnología si se llevan a cabo, provocaran un cambio, aunque obligado, para bien de la educación. En el centro escolar de Guaymango, ya contamos con la antena que va a transmitir internet en radio de un kilómetro. Solo falta configurarla. El centro escolar cuenta con tablets suficientes para 40 estudiantes. Con internet de alta velocidad- según reportes del director, y con tablets a la mano, solo faltara el buen trabajo del docente y el compromiso del alumno para aprovechar tan buena oportunidad. 


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