Técnicas del Aprendizaje Grupal

Existen diferentes técnicas del aprendizaje cooperativo y es pertinencia del docente el elegir las adecuadas para su grupo de clase. A continuación se presentan algunas junto con su ejemplificación

Aplicación de las técnicas.

  • Lápices al centro

 1.El profesor propone un problema, puede ser unas preguntas o un ejercicio de matemáticas…
2. El profesor dice “¡Lápices al centro!” Los alumnos deben dejar lápices o el ordenador en el centro de la mesa.. Deben hablar durante cinco minutos de cómo resolver el problemas. Ponerse de acuerdo en la solución. Pueden hablar pero no escribir.
3. Los alumnos, por turnos, ofrecen su opinión sobre la forma de resolver el ejercicio o problema.
Se ponen de acuerdo y se aseguran que los todos comprenden el procedimiento.
4. Una vez pasado este tiempo, cada alumno coge el lápiz o el ordenador y en silencio e individualmente solucionan el problema.
5. Una opción a usar es que  durante el tiempo de realización del ejercicio si  algún alumno tiene alguna duda, vuelve a decir “¡Lápices al centro”! y se vuelve a repetir la operación.
6. Es importante evaluar al final de la técnica, con los alumnos, el desarrollo de la misma.

Puesta en práctica:



  • Folio Giratorio

Se encomienda una tarea. Esta tarea puede ser muy variada, desde un título para un artículo que acabamos de leer, la redacción de un cuento, las ideas previas de un tema concreto…

Un miembro del grupo empieza a escribir su parte o su aportación en un folio “giratorio”. Mientras tanto, los demás se fijan en como lo hace el compañero, pueden ayudarle, corregirle, animarle…

A continuación lo pasa al compañero de al lado siguiendo la dirección de las agujas del reloj para que escriba su parte de la tarea en el folio, así uno a uno hasta que todos los miembros del equipo han participado en el desarrollo de la tarea.

Cada alumno puede escribir su parte con un color diferente, el nombre en la parte de arriba del trabajo estará escrito en el mismo color. De esta manera podremos ver con facilidad la aportación de cada uno.

Puesta en práctica:



  • 123 Cabezas numeradas

Después de trabajar sobre un tema, el profesor plantea una pregunta, un problema, una operación. El equipo debe trabajar para llegar a una respuesta y para que todos sus miembros tengan la capacidad de explicarla correctamente. Cada miembro del grupo está numerado y al azar se saca un número que designará al alumno que debe explicar a todo el grupo-clase la respuesta al reto planteado. Si lo consigue adecuadamente la recompensa es para todo el equipo.

Puesta en práctica:



  • Clase Invertida

Flipped classroom utiliza el tiempo de clase para la enseñanza “más tradicional”, por ejemplo, en el aprendizaje basado en proyectos, la reflexión del propio aprendizaje o el asesoramiento de los alumnos.
Por su parte, el aula es una ambiente de aprendizaje individualizado, ya que los docenes tienen tiempo para esto. La enseñanza se basa en la interacción de conceptos individuales que ha aprendido y trabajado el alumno, así se consiguen lazos de unión entre ellos.

Puesta en práctica:



  • La Lectura Compartida

La lectura compartida es un método lúdico que introduce naturalmente a las niñas y los niños en el mundo de los libros. Este método ha sido usado en forma intuitiva desde siempre por los padres interesados en aprovechar la lectura para la conexión emocional con sus hijos. La lectura compartida entre padres e hijos es una experiencia gratificante para los niños. Cuando los padres leen en voz alta, fluidamente y enfatizando los tonos emocionales, logran captar y mantener la atención de sus hijos a través de un contexto lúdico y divertido. Los niños/as desarrollan entonces la habilidad de escuchar, aumentando la capacidad de atención y concentración. Además, incrementan su sensibilidad estética a través de la valoración de las ilustraciones.

Puesta en práctica:



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